¿Dónde están los cerezos en flor en el Jardín? ¿Dónde puedo encontrar tu puente rojo? ¡Te sorprenderá saber que mucho de lo que creemos que es parte de los jardines japoneses, generalmente son conceptos erróneos! Aquí hay 10 mitos que pueden sorprenderte sobre el diseño de jardines japoneses.
10: puentes rojos
Cuando imaginas un jardín japonés en tu mente, es posible que te imagines un hermoso puente rojo sobre un estanque lleno de koi. ¡Pero te sorprenderá saber que estos puentes rojos no se encuentran en la mayoría de los jardines japoneses! Los puentes rojos son originarios de China y, si bien algunos se pueden encontrar en jardines japoneses, nuestra idea de ellos generalmente proviene de los "jardines orientales" del oeste que se crearon a principios del siglo XX. Estos jardines se crearon cuando los occidentales apenas estaban aprendiendo sobre la cultura oriental durante la época de Madame Butterfly y las ferias mundiales, y aún no entendían los matices que separaban las artes y la arquitectura japonesa, china y coreana.
9: flores de cerezo
En otro artículo ( enlace ) explicamos por qué no tenemos cerezos en nuestro jardín (¡calor AZ!), pero te sorprenderá saber que muchos jardines japoneses no tienen cerezos. Los cerezos rara vez se encuentran en los jardines japoneses, generalmente porque son comunes en parques y espacios públicos, pueden ser difíciles de podar y no ofrecen una estética atractiva en las cuatro estaciones.
8: Religión
Si bien el diseño y la estética de los jardines japoneses tienen sus raíces en el sintoísmo y posteriormente en el budismo, los jardines japoneses no están destinados a ser lugares sagrados como templos o santuarios, ni siquiera a promover ninguna religión. A pesar de cierta iconografía religiosa como linternas o pagodas, estas estructuras simplemente sirven como puntos de referencia y puntos de interés para atraer a los visitantes a ver o explorar más a fondo un área determinada, mientras quizás hacen un guiño a la historia de los orígenes de los jardines japoneses.
7: Puente en zigzag
Los yatsu-hashi son comunes en muchos jardines japoneses tanto en Japón como en Occidente. Pero, ¿alguna vez has oído hablar de por qué el puente tiene forma de zigzag? Existe un viejo mito que explica cómo los 'espíritus malignos' sólo pueden viajar en línea recta y un puente en zigzag protege el Jardín. Esto no es cierto y no está claro dónde se originó este mito. Yatsu-hashi significa literalmente "ocho puentes", en alusión a 8 tablas que se utilizan en forma de zig-zag (a menudo sobre un lecho de iris). La forma en zigzag permite al visitante caminar sobre el puente y admirar el paisaje desde múltiples puntos de vista diferentes, una táctica común en el diseño de jardines japoneses. La imagen más común de yatsu-hashi proviene de la Historia de Ise.
6. Jardín zen
¿Qué es un jardín zen? El término es amplio y se aplica a muchas cosas, como jardines en templos zen, jardines minimalistas, jardines espirituales o jardines secos. Los jardines de los templos zen varían en uso y tipo, por lo que no es fácil definir un "jardín zen". Entonces, ¿cómo se llama algo con rastrillo de piedra, arena o grava y un mínimo de plantas? ¡Eso es un karesansui o jardín seco!
5. Linterna para observar la nieve
Comúnmente se piensa que el yukimi-doro está destinado a exhibir nieve descansando sobre su amplio techo. A pesar de que algunas ortografías usan el kanji yuki (雪, nieve), ¡el nombre de la linterna no tiene nada que ver con la nieve! A medida que el lenguaje cambia y evoluciona con el tiempo, los significados y la ortografía cambian, y lo mismo sucedió con yuki-doro. Se originó en 'uku' (flotar). Los yukimi-doro están destinados a presentar una hermosa imagen que se refleja en el agua, como si la imagen estuviera flotando.
4. Estanque en forma de Kokoro
Muchos jardines japoneses, incluido el nuestro, tienen un estanque con forma de 'kokoro'. En japonés, kokoro (心) significa "corazón" o "espíritu". Esto podría implicar o indicar falsamente que el estanque tiene forma de corazón, pero en realidad, todos los estanques de kokoro tienen la forma cursiva muy suelta del kanji de kokoro.
3. el flujo de agua
Algunos jardines japoneses dicen que su agua está diseñada para fluir de este a oeste para "lavar los espíritus malignos". Al igual que el mito de yatsu-hashi, este mito es falso. Sin embargo, se conoce su origen. Las creencias del Feng Shui y el diseño de jardines en China hablaban del agua que fluía hacia el oeste y algunos de los primeros jardines japoneses adoptaron esta característica. Sin embargo, la mayoría de las fuentes de agua en los jardines japoneses se construyen en torno a la estética y los sonidos, y fluirán dependiendo de la topografía, ya que los diseñadores y constructores de jardines japoneses hacen todo lo posible para trabajar con la naturaleza, no en contra de ella.
2. Bonsái
Si bien el bonsái y el suiseki son pasatiempos populares en Japón y Occidente, sus hermosas pero encantadoras formas miniaturizadas no se encuentran comúnmente en los jardines japoneses. Los jardines pueden contar con pabellones de bonsáis, ¡y muchos jardines en Japón cuentan con pabellones con bonsáis de más de cien años! Pero éstos se limitan a los pabellones y nunca se encuentran plantados en el jardín. En parte porque bonsa i ( 盆栽) significa "planta en maceta", pero también porque sus técnicas de poda difieren mucho. Los árboles podados en nuestro jardín utilizan técnicas de poda niwaki y, aunque son similares al bonsái en términos de apariencia, el cuidado, el mantenimiento y el tamaño de la planta difieren mucho.
1. Simbolismo
Es un error común pensar que todo en un jardín japonés debe tener un simbolismo o significado espiritual más profundo. Esto podría deberse a que es común escuchar que todo en el jardín japonés tiene un propósito, ¡y lo tiene! El propósito de todo diseño de jardines japoneses no es crear espiritualismo o simbolismo, sino crear una vista, un sonido, un olor y un sentimiento durante la visita.
¿Qué pasa con la Pagoda que está en nuestra zona montañosa? Si bien la pagoda tiene raíces en la religión, en nuestro Jardín sirve como mirador o punto de interés que quizás quieras explorar cuando lo veas desde el otro lado del charco. ¿Qué pasa con la linterna kasuga? Si bien es una réplica de los que se encuentran en Nara y tiene su propia rica historia, para nuestro jardín sirve como un atractivo punto de partida para que nuestros huéspedes vean todo el jardín y ayuda a establecer el tono para el futuro. También es un hermoso lugar para tomar una foto significativa con amigos, familiares o seres queridos.
¿De qué mito has oído hablar? ¿Hubo alguno que te sorprendió? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación y comparta estas sorprendentes verdades con amigos y familiares en su próxima visita a un jardín japonés!